Picture
En este apartado quiero llevar a colación al doctor en Medicina Social, Ilkka Taipale, con su libro 100 innovaciones sociales de Finlandia”, cuyo propósito es dar a conocer cómo el país nórdico ha hecho frente a los retos derivados de la globalización, con la participación de las ONG.

Durante su exposición, el doctor Taipale dijo que:

Los “secretos” que han hecho que Finlandia sea uno de los países con menos índices de criminalidad y corrupción, se basan en garantizar los derechos fundamentales a todos los sectores de la sociedad. La fórmula, dijo, es combinar innovaciones tecnológicas con innovaciones sociales.

 Con la intensión de ahondar un poco más en el tema, es preciso hacer una aproximación a la ya mencionada ¨ Innovación Social ¨:

¿Cuál es el su objetivo y origen?
La innovación social tiene como objetivo desarrollar actividades innovadoras para satisfacer aquellas necesidades insatisfechas, sean en el plano social o medioambiental.

Tiene su origen en el hecho de que existen necesidades sociales y medioambientales no cubiertas, “un hueco entre lo que hay y lo que debería haber, entre lo que las personas necesitan y lo que les ofrecen los Gobiernos, las empresas privadas y ONG´s, un hueco que se ensancha constantemente por la aparición de nuevas tecnologías y conocimiento científico”.

¿Qué agentes la promueven? El llamado “cuarto sector”, que lidera la innovación social, es un nuevo grupo de organizaciones en la intersección de los sectores públicos, privados y sociales. Se caracteriza por llevar a cabo prácticas que traspasan las fronteras sectoriales tradicionales para crear nuevas relaciones sociales entre agentes. La innovación social no es atribuible únicamente al sector sin ánimo de lucro.

Entonces, si la intensión es apuntarle a una ¨ Globalización Inteligente ¨ que cause algún tipo de efecto en el sistema educativo, se supone que la idea estará fundamentada en propugnar un nuevo modelo de organización social y económica que contemple de manera intrínseca los valores éticos y el desarrollo sostenible. 


¿Por qué innovación social para la educación? Para que haya una conciencia tecnológica en la educación, debe haber de antemano una conciencia social para la misma.

 ¿Que pasaría si usáramos nuestra creatividad innovadora para mejorar la situación de las personas más necesitadas?, ¿contribuiríamos a lograr un equilibrio global?

Este cambio en el planteamiento de la globalización (tal y como se ha entendido hasta ahora) se basa en un desarrollo cualitativo, dejando en segundo plano el crecimiento cuantitativo per se. El objetivo entonces, es poner en marcha un nuevo modelo de organización social y económica, unido de manera intrínseca a valores éticos y al desarrollo sostenible. Para que ello se de,  se requieren no sólo profundos cambios estructurales, sino también una eficaz voluntad política y un cambio radical de mentalidad en la sociedad, y lo cierto es que intención no falta.

Nuevamente puesto en palabras de la Rockefeller Foundation se trata de: ¨ aprovechar la energía creativa y dirigirla hacia el progreso sostenible en las comunidades de todo el mundo ¨ (fundación bankinter. 2009, Annual Report).

Bajo estas premisas, si las condiciones económicas mejoran, las personas más vulnerables del mundo pueden acceder a herramientas y técnicas, ideas e innovaciones, estrategias y soluciones que les permiten construir un futuro mejor, “su” futuro mejor. Si la “globalización inteligente” es el objetivo, la innovación social es el método.








Leave a Reply.