La implementación de las tecnologías en el aula es un tema frecuente en la educación a causa de las múltiples herramientas gratuitas en Internet. Pero tras una buena enseñanza están los profesionales en educación que deben enfocar sus energías en capacitarse, aprender las tendencias actuales y trabajarlas junto a sus estudiantes.

Yo no soy docente, pero por lo que puedo des, ser profesor es una profesión de tiempo completo, no solamente dentro del aula.

Navegando por la Web, encontré un dato interesante, son los 7 hábitos para maestros que usan la tecnología en clase, tomando en cuenta aptitudes personales y grupales a desarrollar, de los cuales resumo en 3 importantes:

  • Los profesores se preguntan el por qué: No utilices una herramienta solo por que es gratuita o porque te la han recomendado, revisa sus características, evalúa y confía en tu criterio para implementarla en tus clases.
  • Abrazan el cambio: El profesor debe adaptarse al cambio a la velocidad que los jóvenes aprenden a usar la tecnología actualmente. Familiarizarse con la forma de aprender y las dinámicas de tus estudiantes es un tip que te puede servir para llamar su atención. Encontrarás colegas que no se adapten fácilmente a los cambios pero “los profesores efectivos que ya utilizan la tecnología saben las respuestas a cualquier pregunta”, van dos pasos adelante y te presentan ejemplos de por qué la tecnología es efectiva.
  • Son activamente interesados: Los profesores mantienen un interés constante acerca de las nuevas tendencias en educación manteniendo de esta forma actualizados sus programas educativos, esto no solo ayuda a los alumnos sino a la institución a la que pertence. Colaborar e interactuar con comunidades educativas en línea puede ayudarte a desarrollar mejor tus programas de estudios.
El estudiante es evaluado constantemente con exámenes, pruebas, ejercicios y presentaciones en clase, no olvides que esto también representa una evaluación para ti como maestro ya que demuestra si tus estudiantes tienen el interés y la capacidad de compartir lo aprendido. ¿Qué otros hábitos consideras que debe practicar un buen profesor?

6/22/2013 03:03:24 am

Otros cambios como saber enseñar un contenido, ver las formas de comprensión de los alumnos, ser humilde, imponer respeto, ser cordial. Si los alumnos saben tanto de tecnología hoy en día, el profesor deberá conocer las posibilidades y los distintos métodos para estudiar un concepto como por ejemplo si el alumno sabe poner imágenes en power point; el profesor lo podría ayudar con el diseño de la presentación ,con la cantidad de texto que tendrá que poner para cada diapositiva ( fomentar claridad de presentación), ayudar en la selección de imágenes que tengan relación con el texto, etc. Si a un alumno le gusta el arte y tiene capacidades, el profesor lo puede ayudar con el habito de trabajo, habito de estudio y también el querer superarse cada día mas.

Reply
Laura Torres
6/24/2013 05:33:13 am

La sociedad actual requiere de un ciudadano competitivo y dinámico que se adapte rápidamente a los cambios.
Las TIC cambian de forma acelerada y las personas beben estar preparada para asumir e interactuar con las nuevas tecnología y artefacto tecnológico.

Beneficios para los Docentes.

Herramientas para la búsqueda de información y el crecimiento personal y profesional.
Nuevos espacios para la comunicación e intercambios de opciones y criterio con colegas.
Recurso didáctico variados e innovadores que facilita el trabajo con las diferentes temáticas.
Favorece el trabajo de estratégicas del aprendizaje significativo.

Reply
Jaly Homar
6/28/2013 04:15:19 pm

El autoconcepto profesional, es un hábito que siempre debe de brillar en el cerebro del buen maestro o maestra, cuestionarse, interrogarse, tomar consciencia el cómo está enseñando, para qué enseña y a quién está enseñando; se que la carrera es muy bonita y delicada a la vez, no sólo es maestro aquel que se encuentra en las cuatro paredes del aula y agarrar una tiza para luego estampar sus conocientos en la pizarra; esto no es enseñar a esto le llamo matar la potencialidad, de 40 a 50 niños con un solo tiro; la tarea va más alla no es fácil formar, educar niños, pero, es posible de hacerlo.

Reply



Leave a Reply.